Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2090860/public_html/articulo.php on line 137

CIPOLLETTI RIO NEGRO FEMICIDIO DE AGUSTINA FERNANDEZ...ASUMIO MILEI SE RESPIRA AIRE DE LIBERTAD....ASUMIO ROLANDO FIGUEROA EN NEUQUEN "IMAGINENSE QUE SERIA DE NOSOTROS Y QUE SERIA DE LA ARGENTINA SIN VACA MUERTA"

PROGRAMA SIN FRONTERAS 11 DE DICIEMBRE DE 2023

NACION JAVIER MILEI

  • CUANDO LLEGAMOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION NOS DIJERON USTEDES SON DOS QUE VAN A HACER EN 257? LO LOGRAMOS…1+1 = MAS DE 48 MILLONES DE ARGENTINOS
  • Quiero  también traerles una frase sobresaliente de uno de los mejores presidentes de la historia argentina que fue Julio Argentino Roca. ‘Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios’.

NEUQUEN ROLANDO FIGUEROA

  • IMAGINENSE QUE SERIA DE NOSOTROS Y QUE SERIA DE LA ARGENTINA SIN VACA MUERTA  
  • EL PUEBLO NEUQUINO QUIERE SABER QUIEN SE ROBO EL DINERO DE LOS MAS NECESITADOS MEDIANTE LAS ESTAFAS DE LOS PLANES SOCIALES Y LOS QUEREMOS A TODOS PRESOS

CIPOLLETTI RIO NEGRO FEMICIDIO DE AGUSTINA FERNANDEZ

  • El martes de esta semana está previsto que la defensa concluya con sus observaciones.
  • Luego, la fiscalía integrada por Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Escalada, junto con la parte querellante, tendrán oportunidad de responderle.

FEMICIDIO DE AGUSTINA FERNANDEZ: DEFINEN LA ACUSACIÓN EN CONTRA DE PABLO PARRA

Esta semana buscan cerrar el trámite para programar el juicio por jurados contra el único sospechoso del femicidio.

Esta semana, las partes intervinientes en el control de acusación por el femicidio de Agustina Fernández buscarán cerrar el trámite con el principal objetivo de que la Oficina Judicial Penal de Cipolletti empiece a trabajar en la programación del juicio popular en contra de Pablo Parra. Ya se realizaron varias audiencias, pero todavía resta la presentación de la prueba por parte de la defensa. El último encuentro, vía Zoom, demandó toda una mañana y sirvió para que el abogado particular de Parra, Juan Manuel Coto, expusiera su posición con relación a los materiales secuestrados y también los testigos propuestos por los acusadores. Uno de los puntos controvertidos que deberá resolver el juez Marcelo Gómez tiene relación con un retazo de tela incautado en una concertina ubicada en el patio del departamento donde se produjo el crimen de Agustina.

Coto reiteró que la prueba fue contaminada por una de las personas que intervino en su incautación y que se oponía a su incorporación como prueba. “Hay errores que no se pueden admitir”, resaltó el defensor en la audiencia realizada hace más de 20 días. En la vereda contraria se encuentran la fiscalía y la querella, que dan un gran valor al retazo debido a que se comprobó la existencia de ADN de Parra y que confirmaría la hipótesis de que el imputado ingresó por ese lugar para cometer el femicidio. Otras intervenciones polémicas de la defensa se refieren a los testigos, con pedidos para que no declaren la mamá de Agustina Fernández, Silvana Cappello, y el perito de parte Eduardo Prueger. Sobre Cappello, Coto dijo que su testimonio va a causar una gran conmoción en el jurado y “no tiene contrapeso”. En cuanto al perito neuquino, fue contundente y solicitó su “exclusión total”.

Además de sus reclamos ligados a Cappello y Prueger, la defensa apuntó también a personas que conocieron a Parra y fueron propuestas para declarar, como una exnovia y una profesora que tuvo en un instituto donde estudió Seguridad e Higiene.

El martes de esta semana está previsto que la defensa concluya con sus observaciones y, luego, la fiscalía integrada por Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Escalada, junto con la parte querellante, tendrán oportunidad de responderle. El juez Gómez deberá analizar los argumentos de la defensa y los acusadores y, transcurridos unos días, se expedirá sobre las pruebas y testigos propuestos.

NEUQUEN NOMBRE POR NOMBRE, LOS MINISTROS Y SECRETARIOS QUE INTEGRAN EL EQUIPO DE ROLANDO FIGUEROA

El flamante gobernador de la provincia le tomó juramento a los ministros y secretarios que lo acompañan en el inicio de su gestión.

Rolando Figueroa entró formalmente en funciones de gobernador en el acto protocolar de este domingo en la Legislatura. Luego de eso se trasladó a Casa de Gobierno, donde tomó juramento a los once ministros y diez secretarios que lo acompañarán en el inicio de esta gestión a cargo del ejecutivo provincial. En su discurso, insistió con los conceptos de «austeridad» y «orden en las cuentas públicas», además de «distribución equitativa de los recursos del Estado», y fortalecimiento de áreas fundamentales como Educación, Trabajo y Seguridad.

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Figueroa recibió el traspaso de la titularidad del Poder Ejecutivo por parte del gobernador saliente, Omar Gutiérrez, con la correspondiente firma del acta que estuvo a cargo de la escribana general de Gobierno, Laura Miranda.

Una vez ungido como el flamante gobernador de Neuquén, y junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz, tomó juramento al gabinete de ministros y secretarios que gestionarán, junto a él, los recursos del Estado provincial.

EL DISCURSO

El gobernador de Neuquén período 2023-2027, Rolando Figueroa, dio su primer discurso como máxima autoridad provincial. Dijo que el “el cambio tiene que empezar por la política, que tiene que dar el ejemplo”. Confirmó que se va a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio y que se recortarán gastos políticos, como los alquileres de vehículos. “Tenemos que ordenar con firmeza para salir de la fragilidad financiera”. En el inicio de su discurso hizo una comparación entre las palabras de Felipe Sapag al asumir como gobernador. Dijo que en ese momento “recibía una provincia pobre, con retraso en el acceso a la vivienda, salud y educación” y que el dirigente emepenista decía “nos sentíamos extranjeros en nuestra propia tierra”.

“Hoy, muchos años después, puedo decir que somos una provincia con recursos, que tiene potencialidad, pero tenemos casi 40% de pobreza, retraso en infraestructura educativa, rutas, cárceles y servicios y déficit social. La diferencia entre ambos momentos es que éramos un estado pobre, y hoy pensamos que somos un estado rico. Tenemos potecialidad pero no somos ricos”.

Planes sociales

Figueroa dijo que se van a eliminar a los intermediarios entre el Estado y los más humildes. Respecto de la estafa de los planes sociales remarcó “los queremos a todos presos, esto no va más”.

Ministerios

Se refirió a la descentralización de la administración y a cada uno de sus ministerios. “Primero, trabajo para los neuquinos” sobre el ministerio de Economía, producción y desarrollo laboral. En educación remarcó que se presentará el plan de becas “más importante de la historia” de Neuquén. “Valoramos mucho el trabajo docente”, expresó. Dijo que “el sistema de salud está en un momento crítico” y destacó que la seguridad ahora tendrá un rango ministerial.

Neuquinos y neuquinas de a pie

El hombre del norte neuquino reconoció a la familia rural, que tiene que saber “cómo va a tener agua en el verano, al maestro rural, el que va a la veranada, el médico de guardia, el que está en el pozo petrolero, el hombre de la construcción”. Destacó a dos personas adultas mayores, por su “sacrificio y trabajo”.

Final del discurso

“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, el pueblo neuquino no tiene diferencias políticas, raciales ni religiosas, los convoco a todos con los brazos abiertos. Vamos a trabajar poniendo a Neuquén donde tiene que estar, de la mano de la neuquinidad”.

Figueroa destacó y agradeció el acompañamiento de Omar Gutiérrez en la transición, a quien llamó “estadista”. Agradeció el acompañamiento de gobernadores MC. “Quiero saludar a mi amigo Mariano Arcioni, al gobernador de la región del Bio Bio Rodrigo Díaz”. NUEVA LEGISLATURA

La Legislatura neuquina será presidida por mujeres

Previamente, antes del discurso, se llevó adelante la elección de las vicepresidencias y secretarías. Zulma Reina es la Vicepresidenta Primera y Daniela Rucci la Vicepresidenta Segunda, mientras que María Isabel Richinni será la Secretaria y Élida Noemí Sánchez la Pro-secretaria. La presidenta de la Legislatura y vicegobernadora Gloria Ruiz tomó juramento a Rolando Figueroa. En el inicio de la ceremonia, el vicegobernador saliente, Marcos Kooopmann, tomó juramento a los 35 diputados y diputadas de la gestión 2023-2027.

Por el bloque oficialista Comunidad asumieron Mónica Guanque, Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa (quien juró también por la policía de Neuquén) y Yamila Hermosilla. Uno de los bloques aliados es el de PRO-NCN, integrado por Verónica Litcher, Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto. Arriba Neuquén tiene dos bancas con Giselle Stillger (quien reemplazó a Nadia Márquez) y Carlos Coggiola. Y Avanzar, con Francisco Lépore (quien reemplaza a Lucas Castelli). En total son 14 legisladores del frente Neuquinizate.

El segundo bloque en cantidad de legisladores es el Movimiento Popular Neuquino, con Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández (que también juró por los compañeros sindicales), Patricia Fernández (juró por las mujeres, niñas y niños), Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. A esta decena se suma Carina Riccomini, del bloque Juntos, quien también juró  por las dos vidas.

El Frente de Todos cuenta con Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta, quien reemplazó al fallecido José Rioseco. El bloque Cumplir, que acompañaba a Javier Milei en abril, está integrado por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno (quien además juró “por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”) y María Cecilia Papa. El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad cuenta con la banca de Andrés Blanco (que juró por obreras y obreros, por la lucha de las mujeres, por el derecho a la protesta y por los 30.000 desaparecidos) y Gabriela Suppicich. Juntos por el Cambio será un bloque unipersonal con César Gass.

UNO POR UNO, LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE ROLANDO FIGUEROA

Juan Luis Ousset, será el jefe de Gabinete; Jorge Tobares, ministro de Gobierno; Soledad Martínez, de Educación; Guillermo Koenig en Economía, Producción e Industria; Lucas Castelli en Trabajo y Desarrollo Laboral; Julieta Corroza será ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Martín Regueiro, ministro de Salud; Matías Nicolini, de Seguridad; Rubén Etcheverry en Infraestructura; Gustavo Fernández Capiet en Turismo; y Gustavo Medele como ministro de Energía.

Mientras que los secretarios que asumieron este domingo, son los siguientes: Santiago Nogueira (Ambiente), Juan Peláez (Producción e Industria), Rubén García Cevallos (Juventud y Deportes), Luciana Ortiz Luna (Emergencias y Gestión del Riesgo), Claude Staicos (Prensa y Comunicación), Miryam Abojer (Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria), Natalia Fenizi (Género), Santiago Nogueira (Ambiente), Tania Coletti (Obras Públicas) y Luis Marcelo Lazcano (Empresas Públicas).

A la ceremonia asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, funcionarios salientes y entrantes; autoridades legislativas provinciales y autoridades consulares, miembros de la Policía Federal, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, dirigentes sindicales y familiares.

GESTOS Y PALABRAS DE UNA REVOLUCIÓN CONSERVADORA

MILEI SE PRESENTA COMO EL LÍDER DE UN MOVIMIENTO QUE BORDEA LO RELIGIOSO Y SE SIENTE CÓMODO MODULANDO UNA CONCEPCIÓN POPULISTA DE LA POLÍTICA; NOMBRAMIENTOS Y MEDIDAS QUE VIENEN

La asunción presidencial de Javier Milei desplegó un espectáculo visual y conceptual al que la Argentina está poco acostumbrada. Por un lado, un discurso de derecha, economicista, mucho más nítido que el que caracterizó el paso de Mauricio Macri por el poder. Por otro, un expresividad hiper reformista, que podría emparentar a Milei con Cristina Kirchner. En la liturgia se puso en movimiento una mística, un calor, que parecían repetir aquel “vamos por todo”, igual de intenso, pero de sentido contrario. La Libertad Avanza expresa un estilo desconcertante: el de una revolución conservadora que se manifestó ayer con gestos y palabras.

Uno de los rasgos novedosos de la nueva derecha que acaba de hacerse cargo del poder es que, a diferencia de la del Pro, se interpreta a sí misma como parte de un proceso histórico. Milei no se presenta como el jefe de un equipo de tecnócratas, sino como el líder de una milicia abrazada a ideas, “las ideas de la libertad”, arraigada en una tradición, y atraída por una utopía. El protagonismo de esta fuerza forma parte de una secuencia que, por momentos, bordea lo religioso: un plan de salvación.

Al asumir Milei se encargó de narrar esa saga en los términos que se exige a los líderes: explicar “de dónde venimos” y “hacia dónde vamos”. Para esa epopeya ofreció una periodización cargada de ideología. En 1816, con la declaración de independencia, comenzó a desplegarse la historia de la libertad, cuya doctrina fue elaborada por la Generación del 37, en una marcha ascendente que se interrumpió hace 100 años. Desde entonces, el progreso fue capturado por el colectivismo que promovió una clase política parasitaria, defensora de un modelo que “lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria”. Ayer se terminó con esa declinación. La nueva administración promete reconectar con aquellas fuerzas del siglo XIX, emancipando a la sociedad del yugo de la “casta”.

La presentación de estos argumentos terminó de aclarar por qué, con el asesoramiento de su asesor de imagen Santiago Caputo, Milei eligió no hablar a los legisladores en el recinto del Congreso, y hacerlo ante la multitud que lo saludaba desde la plaza. Esa coreografía encarnaba su mensaje: lo que empezó con su gobierno es la ruptura de una inercia centenaria cuya responsable es la dirigencia política representada en la Asamblea Legislativa. Los detalles son significativos: el nuevo presidente reiteró que el problema comenzó “hace más de 100 años”. En otras ocasiones, fue más preciso: el fracaso nacional se inició en 1916, con la presidencia de Hipólito Yrigoyen. ¿Habrá que indagar un poco más allá? ¿El huevo de la serpiente fue el voto universal? Los espejos son siempre traicioneros. Yrigoyen, que llegó al poder con escasísima capacidad institucional, hizo palanca sobre una polarización parecida. Él era “la Causa”, que se enfrentaba con “el régimen”. El primer presidente radical tampoco quiso hablar ante los legisladores. Dejó un discurso escrito. El Congreso era para él un aguantadero de burócratas del poder carentes de prestigio.

La operación retórica de Milei cobija el núcleo del enfoque populista. Se trata de capturar el desencanto del electorado con la vida pública para redirigirlo hacia la élite. En una célebre carta al Consejo de Florencia, Maquiavelo aconsejaba cómo ganar el afecto de una población recién conquistada: “Ustedes deben halagar a la plebe y mostrar a esa plebe lo implacables que pueden ser con aquellos a los que ella atribuye sus sufrimientos”. El método tiene una derivada: con esa lógica se constituye un enemigo. Recuerdos kirchneristas. Milei lo viene haciendo: el enemigo es la casta, un sujeto de geometría variable, porque está formado por aquellos que se oponen a los objetivos de la nueva administración. “No preguntamos de dónde vienen, sino hacia dónde quieren ir”. El que quiera ir hacia otro lado, o quedarse donde está, ése es la “casta”. La adhesión es el Jordán. La identificación de un enemigo, constituido siempre en blanco móvil, es indispensable para volver viable la tarea más difícil del nuevo presidente: estabilizar la economía. Su proclama inaugural está destinada a evocar la clásica advertencia de Winston Churchill, “no tengo más para ofrecerles que sangre, trabajo, lágrimas y sudor”. Lo que volvía justificable esa amarga convocatoria de Churchill es que se producía cuando Gran Bretaña estaba bajo un ataque externo. Por eso la definición del enemigo es consustancial de la política económica, que es donde La Libertad Avanza deja de tener un aire de familia con el kirchnerismo para emparentarse con el Pro. Es el alma liberal-conservadora de Milei.

El enemigo es el pasado de 100 años, cuya condensación más nefasta se llama kirchnerismo. Contra ese adversario se libra la batalla del ajuste. Aquí estuvo el corazón del discurso de Milei, que exhibió una virtud notable: no se tentó con hablar de los mil temas que pueden referirse en una jornada inaugural. Se enfocó en lo central: hay que realizar una tarea dolorosa de ordenamiento, después de la cual la Argentina recuperará su historia de progreso, interrumpida “hace más de 100 años”.

El flamante presidente dijo que sólo cabe encarar un shock, “porque todos los planes gradualistas fracasaron”. Fue una definición previsible, pero también curiosa. Luis “Toto” Caputo y los demás integrantes de su equipo fueron los titulares del experimento gradualista de Macri. Integraban el gabinete de Alfonso Prat-Gay. Es verdad, ahora se sumaron. Entendieron.

Milei hizo una afirmación de alcance indefinido. “No hay plata”. ¿Es una fórmula de marketing? ¿O es una noticia financiera? ¿Anunció, en rigor, que no habrá financiamiento externo? Entre los profesionales de la economía se dudaba mucho de que el Fondo Monetario Internacional aportara recursos adicionales. En Washington entienden que eso sólo será posible cuando, más adelante, se negocie un nuevo programa. ¿Qué pasó, entonces, con las fuentes alternativas? ¿Hay noticias de Qatar o de algún otro Eldorado? Son dudas que se potencian por otra declaración intrigante del nuevo presidente: “El rollover de la deuda es por demás desafiante”. Desde la escalinata del Congreso relampagueó una reestructuración. No es un dato aislado. Caputo y su superior directo, Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, tomaron ya contacto con Andrés de la Cruz, el abogado del estudio Cleary Gottlieb que sigue la agenda argentina en Nueva York a través de sucesivas administraciones, como si fuera parte de “la casta”. Además, en el equipo económico es una idea muy extendida, y justificada, que el Fondo deberá hacerse cargo de su responsabilidad en el desastre que deja Sergio Massa. Quien lo expuso en los términos más duros fue Nicolás Dujovne en LA NACION: “La Argentina alcanzó una inflación del 140% cumpliendo las metas establecidas”. Con el Fondo también se intentará una renegociación total.

Milei no pudo ser más explícito ayer en la promesa de un reordenamiento doloroso. Lo justificó pintando el oscuro cuadro de la herencia recibida. Dijo que la emisión fue tan pavorosa que dejará una onda expansiva de 24 meses de inflación. Al comienzo del programa, alertó, se estará peor. Pero al final la economía tendrá una relanzamiento promisorio. La multitud gritaba “motosierra”. El nuevo presidente habrá corroborado con ese canto lo que le dicen las encuestas: “Yo tengo 60% de imagen positiva, pero el ajuste tiene 70%”.

La contundencia del planteo de Milei no despejó las dudas. ¿Cómo se realiza esa reconversión de la macroeconomía? Él reiteró que no habrá más emisión. Es posible. ¿Pero habrá algo parecido? ¿Es verdad que el Tesoro tomará los pesos que las entidades financieras tienen atesorados en el Banco Central, a través de un nuevo bono que será susceptible de ser negociado en Wall Street? El déficit ya no se financiaría con emisión, pero sí con los ahorros de los depositantes. O de ciertos depositantes: empresas con grandes tenencias de pesos.

Con todos sus interlocutores Milei repite la misma idea. Va a reducir el desequilibrio fiscal congelando el gasto. ¿Habrá contemplado el frente judicial? Porque por lo menos el 60% de las erogaciones del Estado está afectado por cláusulas de indexación. Un desafío para un funcionario estratégico del nuevo gabinete: Rodolfo Barra, encargado de discutir con el fuero Contencioso-Administrativo, que él conoce como pocos. A propósito de este frente, conviene tomar nota de un gesto de la Corte. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti permanecieron en el recinto de Diputados para escuchar desde allí el discurso inaugural del Presidente. “Estamos”, fue el mensaje. Un aspecto especial del ajuste fiscal es el que afecta a las empresas públicas. Se trata de un capítulo del proyecto de Ley Ómnibus que se coordina desde la Jefatura de Gabinete. Allí se incluyó un pedido de autorización para privatizar compañías y también una reforma al régimen laboral de los empleados públicos. La privatización se piensa como una interrupción del subsidio estatal y, en un segundo paso, una transferencia a los trabajadores. La propuesta viene ocasionando una dificultad importante: nadie acepta ponerse al frente de una de esas sociedades para tarea tan riesgosa. De hecho, un reconocido administrativista cercano al nuevo gabinete y, a la vez, con excelente relación con Massa, rechazó la invitación a presidir AySA en esos términos. Este caso específico de transición fue materia de conversación entre Milei y Massa el domingo de la semana pasada: se trata de cuidar las espaldas de Malena Galmarini. Con la Anses sucedió algo similar: Carolina Píparo tuvo que resignarse a no asumir porque el experto que la acompañaría, un correntino con larga experiencia en México, rehusó el riesgo de modificar la fórmula de actualización jubilatoria. Domingo Cavallo, cada día más gravitante en el nuevo oficialismo, sacó a Milei de ese naufragio recomendando al prestigioso Osvaldo Giordano.

LOS EMPRESARIOS

De tan concentrado que estuvo en el ajuste fiscal, Milei omitió cualquier referencia a la liberalización de los mercados que predicó en todos estos años. Sobre todo, a la comercial. El empresariado prebendario se dio un respiro. Al menos por un rato. Sólo se mencionó a los hombres de negocios para consentir que no harán inversión alguna hasta que se les garantice un ajuste fiscal exitoso. Sobre el sindicalismo tampoco hubo una palabra. A diferencia de otras veces, empresarios y gremialistas no fueron identificados como integrantes de la “casta”. Un reflejo de prudencia de Milei.

Como siempre que se insinúa una revolución conviene preguntarse quiénes son y qué consistencia tienen los revolucionarios. La ceremonia de asunción siguió emitiendo indicios. Para comenzar con los detalles microscópicos: la resolución de designación de la fórmula presidencial, leída por el secretario parlamentario del Senado, se refirió a la vicepresidente, con “e” final. Se abre otra era. Otras peculiaridades del ritual fueron más significativas. Para corroborar lo que se sabe: en el auto que lo llevó desde el hotel Libertador hasta el Congreso, Milei se hizo acompañar por su hermana, Karina. Esa simbiosis es la clave de bóveda de todo el edificio.

Hay vínculos, en cambio, que están variando. Para sorpresa de expertos en ceremonial, al nuevo presidente le tomó juramento Cristina Kirchner. Fue a pedido de él. Quiso jurar primero, para que no fuera Victoria Villarruel la que le haga leer la fórmula de rigor. Esa alteración requirió de una negociación con el kirchnerismo. La señora de Kirchner, feliz: lo tomó como un reconocimiento. Fue notorio que su estado de ánimo era mucho más jovial que el que exhibió durante la transición con Macri. Las conversaciones con LLA incluyeron una cláusula central para ella: que su custodia ya no dependa del Ministerio de Seguridad sino de la Casa Militar. No quiere que la cuide Patricia Bullrich, a quien ella atribuye, junto con Gerardo Millman, el intento de asesinato del “copito” Sabag Montiel. La tensión entre Milei y Villarruel se expresó también en la designación del presidente provisional del Senado. El candidato de Milei, Francisco Paoltroni, denunció que la vicepresidente, en una combinación con el senador José Mayans, quiso vetarlo. Mayans es formoseño y, como su jefe Gildo Insfrán, teme por el impacto de Paoltroni en la rígida estructura del feudo. Hasta al anochecer del domingo Paoltroni seguía siendo el más probable titular de esa posición, la segunda en la línea sucesoria. ¿Cuánto falta para que Villarruel se vuelva parte de la “casta” e ingrese, anacrónica, en los 100 años de despilfarro partidocrático?

Son interrogantes que quedaron eclipsados por un fenómeno novedoso: la atracción internacional que representa el ascenso de Milei. Hacía tiempo que el narcisismo argentino no se sentía tan halagado por la mirada externa en un campo que no fuera el deportivo. Visitó la Argentina, otra vez, el rey de España, país para el que ya se habría nominado embajador. En una lista de varios candidatos sobre sale el nombre de Bettina Guardia de Bulgheroni, esposa de Alejandro Bulgheroni, quien estableció una relación muy amistosa con los Milei. Una minucia: ¿le aplicará el kirchnerismo también a ella la restricción de no darle acuerdo en el Senado por tener residencia fiscal en Uruguay? Es lo que se pensaba hacer con Gerardo Werthein para negarle la embajada en Washington. Entre los muchos asistentes encumbrados, sobresalió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien aprovechó su viaje a Buenos Aires para algunos contactos cruciales. ¿Hubo algún contacto con la diplomacia brasileña, tan interesada en ofrecer una salida negociada a la guerra que desató el ataque ruso?

En representación de Brasil vino Mauro Vieira, el canciller, quien por gestión de su colega, Diana Mondino, fue el primer extranjero en saludar a Milei. Lula da Silva no viajó, mortificado por la camaradería entre Milei y Jair Bolsonaro. El viernes por la mañana ambos realizaron un acto político muy agresivo para el líder del PT.

Otro visitante significativo fue el canciller de Israel, Eli Cohen. El nuevo presidente compartió con él la festividad de Januca. Tanto se comprometió con esa liturgia, centrada en la simbología de la luz, que regaló a Zelensky un clásico candelabro ritual de siete brazos. Con Cohen hubo definiciones políticas. El nuevo presidente insistió en que incluirá a Hamas en el listado nacional de organizaciones terroristas y en que trasladará la embajada argentina a Jerusalén. Si cumple con esta segunda promesa, habrá superado a su amigo Bolsonaro, quien había jurado hacer lo mismo pero debió desdecirse amenazado por represalias comerciales de los árabes. Es posible que con Cohen se hayan tocado otras materias, más reservadas. Milei pretende desde hace tiempo respaldarse en Israel para la reorganización de los servicios de Inteligencia, que estarán a cargo de Silvestre Sívori.

Mientras La Libertad Avanza no termina de desplegarse en la estructura del Estado, el kirchnerismo se repliega sobre la provincia de Buenos Aires. Allí, Axel Kicillof abrió la puerta de su gabinete a Martín Mena, quien reemplazará al intendente de La Plata, Julio Alak, en el Ministerio de Justicia. También Massa cerró un acuerdo con Kicillof: Malena Galmarini será la titular del Grupo Bapro. Los Massa siempre cerca de las efectividades conducentes, por recordar otra vez a Yrigoyen. El eje con el exministro de Economía podría facilitar al gobernador los acuerdos legislativos, ahora que ya no cuenta con la ayuda de Martín Insaurralde.

Cristina Kirchner aprecia esa fortaleza territorial, más las bancas que controla en el Congreso. Milei, si cumple su palabra, no va a hostigarla. Pero ella sabe que, sin fueros, se ha vuelto demasiado vulnerable.

El Presidente también está al tanto de su propia fragilidad. Ayer la expuso. Y contestó con su clásica cita del libro de los Macabeos: el éxito no depende de la cantidad de soldados, sino del auxilio de las Fuerzas del Cielo. Son las dos caras del nuevo oficialismo. Ultraliberal en lo económico, Milei se siente cómodo modulando una concepción populista de la política. Por eso postula una legitimidad sobrenatural y, por lo tanto, inapelable. Habrá que ver qué tratamiento merecerá el que se atreva a desafiar esos misteriosos designios.

DISCURSO DE ROLANDO FIGUEROA

Señora vicegobernadora, amiga Gloria Ruiz, flamantes diputados provinciales. Es un orgullo estar acá en su casa, permitirme dirigir hacia la ciudadanía el discurso de asunción. Quiero saludar a los gobernadores mandato cumplido que se encuentran presentes. Quiero saludar a mi amigo gobernador mandato cumplido de Chubut, Mariano Arcioni, que está presente. Quiero saludar a mi amigo gobernador del Biobío, de la hermana República de Chile, Rodrigo Díaz; gracias por venir amigo. Quiero agradecerles a los vicegobernadores, a los diputados nacionales, diputados nacionales mandato cumplido, autoridades de la justicia, autoridades civiles, personalidades gremiales.

También por supuesto saludar a las fuerzas de seguridad, a nuestras fuerzas de seguridad de la democracia; demás amigos que están presentes, a quienes nos están acompañando también de distintos lugares de la provincia, en especial a cada uno de los intendentes representando a sus comunidades, a quienes están acá en el hall o a quienes están acá afuera, o a quienes nos acompañan en el norte, desde Chos Malal, desde el sur, en Junín de los Andes, o desde el centro en Plaza Huincul. Y también, por supuesto, saludar a todos los ciudadanos que nos siguen esta transmisión desde su casa, por RTN, desde su hogar, distante por supuesto muchas veces y se ve tan distante de la capital provincial.

Quiero agradecer la presencia de los gobernadores mandato cumplido que hoy nos acompañan en este recinto. Siempre rescato en la función pública la entrega que realizan quienes permanentemente se han dedicado a esta función. Y también agradecerles, ojalá que lo pueda hacer en forma cotidiana, las consultas, las palabras también de aliento y también las palabras de algún punto que no podamos coincidir, y tenerlos siempre al alcance de la mano a todos los gobernadores mandato cumplido que nos acompañen, y a las personas que tienen más experiencia que uno.

Estoy convencido que los dirigentes políticos siempre tenemos aciertos y tenemos también errores, y espero disminuir esos errores de los que seguramente tendré de la mano de los consejos que pueda escuchar de todos ellos. Quiero decirles y comunicarles que si bien las realidades son cambiantes y las sociedades se evolucionan y eso se traduce en nuevas exigencias de la ciudadanía para cambiar esas realidades, quiero hacer referencia, como mis primeras palabras, a una semejanza que estamos viviendo hoy.

Felipe Sapag, al asumir por primera vez el gobierno de la provincia, decía que recibía una provincia pobre, pero por supuesto que tenía recursos, y lo que más le desvelaba saber es que su gente estaba pobre, con retraso en el acceso a la vivienda, en la educación, en la salud, y también mencionaba Don Felipe que nos sentíamos muchas veces extranjeros en nuestra propia tierra.

Hoy, muchos años después, con otro nivel de desarrollo y con otra expectativa, puedo decir que somos también una provincia con recursos, que somos una provincia que, por supuesto, tiene una gran potencialidad pero que tenemos casi el 40% de pobreza, con un retraso en infraestructura, tanto educativa, como en la salud, como en las viviendas, en rutas, en cárceles y en servicios, y un gran déficit social.

Sí existe una gran diferencia entre estos dos momentos: en aquel momento todos sabíamos que éramos un Estado pobre, hoy todos tenemos el pensamiento que tenemos un Estado rico, y estamos equivocados. Tenemos potencialidad, pero no somos de ninguna manera un Estado rico. Por eso creemos que también los neuquinos a veces nos sentimos extranjeros en nuestra propia tierra, cuando por ejemplo vamos a en búsqueda de trabajo y también cuando a pesar de exportar nuestro gas y nuestro petróleo, a muchas ciudades les cuesta tener estos servicios esenciales, y quizá esto es inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más lo es en la tierra de Vaca Muerta.

Asumo el gobierno de la provincia del Neuquén en un momento muy especial para nuestro país, el cual atraviesa momentos de dificultades y de incertidumbre, con una crisis social y económica que impacta en todas las familias argentinas.

En este complejo escenario nacional, las variables macroeconómicas han castigado fuertemente a nuestra provincia.

Los gastos evolucionan a un ritmo de una inflación galopante. Mientras que, por el lado de los ingresos públicos, una parte de ellos disminuyen por los cada vez más escasos e insuficientes envíos que realizan desde la Nación vía Coparticipación Federal de Impuestos, lo que nos convierte en una de las provincias más relegadas a la hora de recibir fondos por habitante.

Hablando de nuestros ingresos, los propios, donde se ha trabajado y se ha trabajado mucho, imagínense qué sería de nosotros y qué sería de la Argentina sin Vaca Muerta, ¿no? Tanto en Neuquén como en el país. ¿Qué sería sin Vaca Muerta? Se ha trabajado mucho por el lado de los ingresos, decía, pero también dependemos de la fijación de valores que también pone el Estado Nacional, que nos reconoce un escaso valor por nuestros productos primarios y también se nos saca un porcentaje de nuestras exportaciones; exportaciones sobre las cuales no podemos aplicar impuestos provinciales.

Todo esto ha ocasionado un enorme daño sobre las finanzas provinciales, teniendo este último mes un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos. Nuestra provincia es una provincia con recursos y con un gran potencial, que puede llegar a ser una de las usinas más importantes del mundo, con una belleza paisajística única y con un recurso humano increíble, pero está desfinanciada, desordenada y algo que duele aún más: Neuquén está injusta. De los recursos del Estado, hay algunos pocos que reciben mucho y muchos que reciben muy poco.

Quiero comentarles algunos números importantes que nos van a dar un baño de realidad. Tenemos una deuda consolidada de más de 1.160 millones de dólares. Tenemos vencimientos de deuda el año que viene de 300 millones de dólares. Tenemos una deuda flotante aún no cuantificada superior a los 30 mil millones de pesos. Tenemos un déficit anual en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén de más de 70 mil millones de pesos. Hacemos envíos para cubrir déficit a otro poder del Estado y a los municipios por más de 100 mil millones de pesos.

Las regalías que tendrían que invertirse en infraestructura y desarrollo no sólo se gastan en gastos corrientes, sino que estamos pagando aguinaldos y sueldos de diciembre con anticipos de regalías. Es decir, el año que viene el Poder Ejecutivo tiene que cancelar casi 500 millones de dólares que son en pagos poco saludables que tienen que pagar el Estado, el Poder Ejecutivo. Pero el Estado somos todos.

Ahora, no son problemas que no tengan solución, pero hay que enfrentarlos con compromiso y determinación y con la búsqueda permanente de equidad y justicia.

Debo destacar el trabajo realizado en esta transición, que lo hemos realizado junto al gobernador saliente Omar Gutiérrez. Debo agradecer todo el acompañamiento tanto en la pelea por el desfinanciamiento existente, en la búsqueda de nuevos recursos, en la consolidación de pedidos a organismos internacionales para poder realizar obras de infraestructura, en el acompañamiento humano y también, por supuesto, como estadista. Muchas gracias Omar.

Estoy seguro que los neuquinos votaron y quieren un cambio. Pero siempre pensamos que el privilegio o la ventaja que se debe cambiar es la que tiene el otro. Nos cuesta aceptar que el camino hacia la justa distribución de recursos nos pueda llegar a afectar. Siempre decimos que cambie todo, mientras no me toquen mi privilegio ni mi ventaja; incluso cuando esta ventaja es injusta.

Es por eso que el cambio tiene que empezar por la política. La política debe dar el ejemplo, tiene que dar este primer paso. Por eso, les quiero comentar a todo el pueblo de Neuquén que vamos a eliminar al régimen de jubilaciones de privilegio. En nuestro gobierno vamos a disminuir como mínimo un 50% de los cargos políticos. No vamos a realizar ninguna designación injustificada. Vamos a jerarquizar al buen empleado público de planta permanente, y que hay muchos. Y pondremos freno a todos los abusos. Es inadmisible que haya funcionarios políticos que trabajan a la misma hora en dos lugares diferentes y cobran los dos sueldos. Algunos se llevan más de 3 millones de pesos por mes, como hay otros que no han ido a trabajar y sí han cobrado sus sueldos. Pero les aviso que les vamos a hacer sumario y van a tener que devolver lo cobrado y no trabajado. Vamos a revisar y auditar los pases a planta permanente del último año, y a quien no cumpla con los requisitos, repito, a quien no cumpla con los requisitos, se le revertirá su designación.

Desde el Estado vamos a ayudar a todo aquel que lo necesite, pero no a través de los intermediarios. Nos comprometemos a eliminar para siempre a los intermediarios que se aprovechan de los más humildes y viven extorsionando a los más humildes, al Estado y a la gente que trabaja. Y voy a pedirlo una vez más y otra vez hasta que se cumpla: El pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados mediante las estafas de los planes sociales, y los queremos a todos presos. No puede ser que de 16.000 subsidios directos que entrega la provincia, que representan 2.000 millones de pesos, dos terceras partes de esos subsidios los manejan 5 punteros políticos, los cuales algunos distribuyen por mes más de 60 millones de pesos. Esto no va más.

Hay más de 700 empleados públicos que también han cobrado planes sociales, de acuerdo a lo informado por la gestión saliente. Vamos a avanzar con los sumarios y exigirles la devolución también del dinero.

Todos los gastos que no sean para mejorar la vida de la gente se van a eliminar a partir de hoy, como por ejemplo el alquiler de autos y camionetas para los funcionarios.

Tenemos que ser conscientes de la situación en que se encuentra el Estado neuquino y tenemos que ordenarla con firmeza para salir de la fragilidad financiera en la que nos encontramos, pero por supuesto, siempre con mucho optimismo.

Se eliminan las ventanillas múltiples. El Estado va a ser ordenado y toda gestión de recursos va a tener una sola ventanilla para atender cada política de Estado.

Nuestro Gobierno va a ser cercano, presente y descentralizado. Para eso pondremos en marcha un plan de regionalización, acercando el Gobierno a la gente de la mano con nuestros intendentes.

También hemos creado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con amplias facultades que cuide el trabajo y a los trabajadores, con una gran premisa: Primero, trabajo para los neuquinos, para lo cual es vital su formación y capacitación, también capacitación que le vamos a dar a quienes reciben hoy planes sociales.

En materia de Educación hemos desarrollado un plan de becas, el más importante de nuestra historia con amplio apoyo público y político, y también, por supuesto, con un amplio apoyo del sector privado.

Queremos dejar una huella en nuestra gestión y que cada familia sepa que su hijo va a poder estudiar y que cuando nuestros recursos hidrocarburíferos ya no estén, lo que va a quedar va a ser una generación educada, preparada y con oportunidades, independientemente de dónde vivan.

Valoramos mucho el trabajo docente, su pasión y vocación. Tendremos una gestión que retome el rol principal del Estado como garante y actor organizador del sistema educativo, fortaleciendo la educación pública, con el compromiso de generar políticas educativas que recuperen la centralidad de la enseñanza y que favorezcan, mediante acciones tendientes a la equidad, el acceso a una educación de calidad para cada estudiante neuquino o neuquina.

Es imprescindible un nuevo gran acuerdo para poder construir las soluciones colectivas a los problemas del sistema. Y fundamentalmente, tenemos que cumplir los 180 días de clase y garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en la escuela y con sus docentes frente al aula. Ese es un acuerdo basal para pensar en la educación, porque es allí en donde se cristaliza el futuro de nuestras comunidades.

Otro de los ejes de nuestra gestión será recuperar nuestro sistema de salud, que alguna vez fue un orgullo. Hoy se encuentra en un momento crítico, con deudas a proveedores, faltantes de insumos y numerosos ingresos de recurso humano sin formación. La gente necesita que el sistema de salud esté cerca de su casa. Construiremos centros de salud. Mejoraremos el sistema de gestión de turnos con ayuda informática. Los medicamentos deben estar disponibles para atender la demanda de los pacientes. La salud es un derecho y debe ser accesible. No podemos permitir que los neuquinos esperen en la calle, sentados en reposeras, mientras pueden obtener un turno. Tenemos que saldar esta enorme deuda que tenemos con el pueblo neuquino.

Hemos escuchado con mucha atención a la ciudadanía y sabemos que la seguridad es primordial. Por esta razón he decidido darle un rango ministerial al área.

Las familias de la provincia del Neuquén han vivido mucho dolor por hechos delictivos aberrantes y prevenibles. Se registraron altas tasas de robos, homicidios y otros hechos fuera de la ley tanto en la capital neuquina como en el interior provincial. Potenciar y fortalecer el área de seguridad significa para nosotros un trabajo fuerte y comprometido en poder lograr una vida ciudadana mucho más libre y segura. Con eso debo resaltar el importante trabajo de la Policía del Neuquén. Asumimos un compromiso con la fuerza de jerarquizarla y otorgarle las herramientas necesarias para estar a la altura de las necesidades y las demandas de la población, cuidando siempre el recurso humano y dotándolos también de tecnología.

Todas nuestras acciones en materia de atención de emergencias van a ser abordadas de manera unificada desde la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, optimizando el uso de los recursos públicos, dándole prioridad al cuidado de nuestra gente.

También hemos creado el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, para ampliar oportunidades de las personas focalizándonos en quienes hoy ven vulnerados sus derechos.

Bajo esta mirada, la cultura y el deporte juegan roles fundamentales por su aporte a la inclusión social y el enriquecimiento de los proyectos de vida de las personas. Este ministerio también pondrá foco en los gobiernos locales para poder trabajar con todos sus intendentes, buscando fortalecer el desarrollo comunitario con la mira puesta en la regionalización de la provincia.

Una mención aparte, por el desvelo y la preocupación que nos genera, merece el tratamiento de los femicidios y los hechos de violencia contra la mujer. Nos están matando a nuestras mujeres, a nuestras madres, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, a nuestras amigas, a nuestras vecinas. Y esto tiene que parar ya.

Tanto este ministerio como el de Seguridad y el de Gobierno tienen la orden expresa de trabajar en conjunto y darle prioridad a este tema que ha generado tanto dolor en la sociedad neuquina. Los femicidios no son crímenes contra las mujeres, sino que son un ataque a la humanidad misma. Como gobernador voy a tomar medidas decisivas y sostenidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Vamos a fortalecer las leyes, proteger a las víctimas.

Trabajaremos para que se agilicen los procesos judiciales y ampliaremos los recursos necesarios, tanto para asistir a la emergencia como para educarnos y sensibilizarnos al respecto en todas las etapas de la vida. La violencia de género es un flagelo en nuestra provincia y darle pelea va a ser una prioridad absoluta.

Hemos definido que el Ministerio de Gobierno sea el organismo de aplicación de la Ley 2302 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. También tendrá a su cargo la Ley de Protección contra la Violencia Familiar, y además deberá buscar los consensos sociales. Estamos decididos a asignar presupuestos adecuados, enfocándonos en la implementación de políticas públicas integrales y transversales.


Autor:Ricardo Huarte Redacción

Fuente: https://www.noticiasinfronteras.com

Comentarios

Comentar artículo